Facturación

¿Como manejo comisiones de venta?

El Catálogo de comisiones de venta es una modalidad del sistema que permite a los agentes de ventas llevar un registro de las comisiones ganadas por ventas. Están ordenadas por una serie de características para su consulta, de tal forma que se logre facilitar el control en el momento de hacer el cálculo de las mismas.

Para dar de alta una comisión, acceda al menú Facturación --> Comisiones de Venta. Cuando aparezca la ventana de Catálogo de Comisiones, presione este botón para agregar la comisión deseada. 

El catálogo de Comisiones, le permite personalizar utilizando las 3 diferentes opciones que le brinda el sistema;  'Todos, Cliente o Lista'.

  • Todos: Permite establecer la comisión sin importar el cliente o el artículo vendido.
  • Cliente: Permite establecer la comisión en base al cliente que se le haya generado una venta.
  • Lista: Seleccionar que lista que se tomará en cuenta para generar la comisión.


Una vez elegida la opción principal del cálculo de comisiones, aún podrá aplicar otro filtro, el cual es considerar el cálculo en base al artículo vendido o bien a los clasificadores que utiliza para la diferenciación de sus artículos.

Finalmente indique el porcentaje de comisión y la vigencia de dichos cálculos.

 

Consideraciones:

  1. El catálogo solo alimenta los porcentajes que se considerarán para las comisiones, sin embargo el proceso se realiza en el Menú de Facturación --> Recalculo de Comisiones de Facturación.
  2. Las comisiones aplican solamente sobre facturas que ya han sido pagadas.
  3. Cada porcentaje indicado se realizará sobre el filtro seleccionado, es decir si ha seleccionado comisiones por algún tipo de clasificador sobre el artículo, considere que la comisión se realizará sobre la suma de los montos de todos los artículos que cumplan el filtro.


Para ejecutar el reporte de comisiones de venta, acceda al menú Reportes --> Reportes Administrativos --> Reportes de Facturación --> Reporte de Comisiones de Venta.
 

Le sugerimos leer la siguiente liga de interés relacionada al tema en cuestión:

http://www.sima.com.mx/sima-administrativo-ok/reportes/170-que-criterios-toma-el-sistema-para-generar-el-reporte-de-comisiones-de-venta.html