Utilerías del Sistema

¿Que son los clasificadores y como funcionan?

Los clasificadores de SIMA, son el punto clave de la implementación,  sirven para determinar la forma en que usted organizará la información respecto a los productos que maneja, la cual será determinante para poder explotar de una manera adecuada la información que lo llevara a tomar las decisiones correctas para su negocio.

Vale la pena que se tome todo el tiempo posible para estructurar esta información, SIMA contiene dos clasificadores obligatorios con nivel jerárquico, por poner un ejemplo, familias y subfamilias. Además de hasta cuatro clasificadores adicionales no jerárquicos e independientes. A los 6 clasificadores se les puede personalizar el nombre y SIMA solo exige que se use el clasificador jerárquico y un clasificador independiente.


Para describir un ejemplo muy particular hablaremos del caso de una ferretería o refaccionaria. Sin embargo esto aplica para cualquier tipo de negocio que compre, venda y produzca insumos o comercialice cualquier tipo de bien o servicio.

Imagine tener las familias de productos como un listado de las marcas de fabricantes; en segundo término, tener en las subfamilias un listado de las diferentes líneas a la que pertenece cada marca. Cuando nos referimos a un nivel jerárquico, se subraya como que una subfamilia “debe” pertenecer a una familia.

En un caso real: la Marca Black, maneja las líneas de productos, Jardín, Casa, Industria y Forestal. Una segunda Marca Blue, maneja solo las líneas de productos de Casa y Forestal.  La línea Forestal de Black tendrá un número diferente a la línea Forestal de Blue. Por último ya teniendo definido una lista de familias y de subfamilias lo que prosigue es el separar los productos que pertenecen a cada subfamilia. 


Una vez que comprenda esta organización, tendrá la capacidad de acomodar adecuadamente su propio catálogo, de la mejor manera posible para explotar el programa SIMA. Y mientras la cantidad de productos sea mayor, mayor la necesidad de organizar bien.
 

Por último explicaremos que de manera predeterminada los nombres en sima para los clasificadores son: Departamento, Grupo y Estatus. Departamento equivale a la Familia, Grupo a Subfamilia, y el clasificador independiente es Estatus. Se recomienda usar estatus para diferenciar los artículos por ejemplo, los activos en el sistema y los descontinuados, o volviendo al caso de una ferretería, productos en stock, productos sobre pedido, productos descontinuados, etc. 

Y como se mencionó anteriormente, los títulos de los clasificadores pueden ser modificados en el Menú Utilerías --> Configuración de la empresa, modificando los datos de la empresa en la ficha al ver la pestaña  Clasificadores de artículos.